lunes, 21 de octubre de 2013

[RESEÑA] Pulsaciones, Javier Ruescas & Francesc Miralles


Título: Pulsaciones
Autor/-es: Javier Ruescas & Francesc Miralles
Editorial: SM
Saga: -
Precio: 9'95€
Páginas: 195
ISBN: 9788467563078
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al HeartBits (un programa en la línea del Whatsapp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará encontrar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia en grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
[Aleteo se ha conectado]
ALETEO_ 23:19: Pulsaciones es una novela escrita a cuatro manos que nos cuenta la historia de Elia, una chica de 16 años estuvo en coma y que desde el momento en que ella se despierta en el hospital sabe que algo va mal, y no que haya desaparecido del mundo durante bastantes horas, si no que ha olvidado los 3 previos días a su accidente. Sin embargo, sus padres deciden regalarle un Smartphone en el cuál se descargará HeartBits (es una aplicación de intercambio de mensajes mediante el uso de internet, vamos, WhatsApp) y empezará a añadir a todos sus amigos para poder contactar con ellos. Pero unos días después de que empiece a usar la aplicación, un extraño cuyo alias es "Phoenix" empieza a hablarle... 
Bueno, la verdad es que no se por dónde empezar. Creo que lo mejor será ir a la parte positiva y... Dejarse llevar. Supongo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido la forma en que se cuenta, como la protagonista nos cuenta su día a día mediante sus conversaciones con otras personas. Aunque al principio me pareció algo incómodo me ha parecido impresionante la forma en la que han sido capaces de transformar Javier y Francesc varias conversaciones del HeartBits en una historia en toda regla. Les doy la enhorabuena por haber creado esta forma tan original de contar la historia, y sobre todo por haberlo conseguido a 4 manos. Y algo que también he de añadir que me ha impresionado ha sido como han conseguido que no se note el cambio de la escritura de uno a otro, es decir, parece que el libro se haya escrito solo por uno de ellos ya que en ningún momento en notado el cambio de escritor. Otro punto a favor sería la cantidad de frases que te hacen reflexionar que he ido encontrando a lo largo de la novela.

"Phoenix_23:25
Las historias que surgen de las palabras son siempre las mejores.
Elia_23:25
Depende. También me gustan las que surgen de un beso o una mirada."

En todo caso 'Pulsaciones' no me ha acabado de convencer, puede ser que yo no este hecha para historias así, o simplemente no este acostumbrada al "amor a primera vista". Sin embargo creo que lo que más me ha hecho dudar ha sido la falta de explicaciones y la poca credibilidad de algunas de ellas. Sinceramente sigo sin encontrarle sentido a muchas de las acciones que comete Elia, ya que un 'siento que debo de hacerlo' no me parece suficiente motivo para mantener conversaciones con un desconocido. Sobre todo si el desconocido sabe quién eres, cómo eres, donde vives... Al igual que no me ha parecido coherente que a los pocos días de conocerle le cuente toda su vida, mientras él sigue en el anonimato. Mi personaje favorito ha sido Marion, la compañera de terapia en grupo de Elia. No solo por su forma de ver la vida, si no por como ella misma acepta su presente, como aconseja a Elia y demuestra que hasta las personas más positivas tienen sus momentos de debilidad. Phoenix no he llegado a comprender su forma de ser, simplemente no coincidimos en la forma de pensar y Elia... Como ya he dicho antes, muchas de las acciones que realiza no me han parecido correctas ni coherentes.

"Marion_18:08
Yo te he visto bien, aunque sé que a veces los peores daños están por dentro... Pero bueno, fijo que en nada te dejarán irte a casita.
Elia_18:08
Ojalá... ¿A qué hora tenemos la sesión mañana?"

Sobre el final del libro me ha parecido demasiado precipitado y me esperaba algo más impactante y que me dejara sorprendida. Durante toda la novela me había mantenido bastante intrigada únicamente por el supuesto misterio que esconde el accidente de Elia... Y la verdad, la última página me ha decepcionado muchísimo. En mi opinión ha sido un final demasiado pero DEMASIADO precipitado que se podría haber extendido unas hojas más y podría haberse conseguido mayor impacto al desvelarlo.

"En resumen, 'Pulsaciones' ha sido un libro que en general 
me ha dejado intrigada hasta el final, el cual me ha parecido 
demasiado precipitado y (en mi opinión) podría
haberse aprovechado más. La novela nos deja unas frases
que todo el mundo debería leer alguna vez. Una lectura perfecta
para una tarde de descanso en la que lo único que deseas es una lectura
ligera y sencilla que se devora en pocas horas."

Besos, Aleteo :D
[Aleteo se ha desconectado]








5 comentarios:

  1. No me llama para nada este libro
    Es más, todo el mundo que lo ha leído lo pone con las mismas notas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué reseña más original :3
    Pues tengo muchas ganas de leer el libro, aunque a mucha gente le está decepcionando T_T
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he valorado mucho las descripciones en los libros, al estar escrito así no estoy segura de que me convenza. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya conoces mi opinión: el libro me llama bastante la opinión, pero que tenga tan pocas descripciones me echa un poco para atrás...
    Y soy muy fan de esa reseña, ¡te ha salido muy original! *-*
    Un beso mi amol. : - *

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me llaman ninguno de los dos autores, de momento los dejó pasar. Gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado la entrada, porfavor no SPAM.
Besos <3